miércoles, 21 de diciembre de 2016

PIB 2017: España seguirá creciendo aunque no tanto

El Producto Interior Bruto es uno de esos indicadores macroeconómicos con los que nos cuesta encontrar cualquier tipo de vinculación a nivel personal y que sin embargo determinan claramente la evolución económica de un país.

En el caso de España llevamos varios años siendo la envidia a nivel europeo con porcentajes de crecimiento superiores al 3%, pero el Banco de España en sus últimos proyecciones oficiales ha puesto coto a estos valores y rebaja el crecimiento hacia el 2% de aquí a 2019.




Una merma en el crecimiento no es una buena noticia, si bien el contexto económico nos lleva a considerar un crecimiento económico superior al 2% como una situación envidiable y que augura situaciones más interesantes como una previsión en la reducción de la tasas de paro hasta el 14,5% en 2019.

De esta forma las previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto durante los próximos años según el Banco de España se ajustarían a la siguiente tabla.

Previsiones PIB por el Banco de España

PIB 2016 - +3,2%
PIB 2017 - +2,5%
PIB 2018 - +2,1%
PIB 2019 - +2,0%

Según indica el propio Banco de España durante los próximos años tendremos que vigilar muy de cerca la evolución del déficit, a fin de ajustarnos a las exigencias europeas. Aunque el crecimiento pueda jugar a nuestro favor será necesario manejar otros parámetros como los impuestos para lograr el deseado equilibrio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.