lunes, 2 de enero de 2017

La evolución del IPC en 2016 nos depara un incremento del 1,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba recientemente el valor adelantado del IPC para diciembre que nos traía un incremento interanual del 1,5%.

Aunque más de la mitad del año el IPC interanual marco valores negativos desde el mes de Septiembre se ha marcado una clara racha ascendente que finalmente culmina con un incremento del 1,5% para este 2016, pendiente de confirmar, recordemos que se trata del IPCA (Adelantado).


Si ahondamos un poco más en los motivos de esta evolución veremos que el principal factor ha sido el alza de los carburantes, tanto gasolina como diesel. España tiene una enorme dependencia del petróleo y de momento será el valor del mismo el que determine la evolución de nuestro IPC.

Si queremos poder controlar de forma autónoma la evolución de los precios en nuestro país será necesario invertir en tecnologías alternativas que al menos apacigüen esta dependencia.

En la siguiente gráfica publicada por el INE podemos ver la evolución interanual desde Enero de 2015 hasta Diciembre de 2016.



Una vez se confirme este valor será el momento de valorar la diferencia entre este incremento del IPC, la subida del salario mínimo del IPC, la congelación del IPREM o la subida de las pensiones del 0,25%. Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.