El Producto Interior Bruto es uno de esos indicadores macroeconómicos con los que nos cuesta encontrar cualquier tipo de vinculación a nivel personal y que sin embargo determinan claramente la evolución económica de un país.
En el caso de España llevamos varios años siendo la envidia a nivel europeo con porcentajes de crecimiento superiores al 3%, pero el Banco de España en sus últimos proyecciones oficiales ha puesto coto a estos valores y rebaja el crecimiento hacia el 2% de aquí a 2019.
Una merma en el crecimiento no es una buena noticia, si bien el contexto económico nos lleva a considerar un crecimiento económico superior al 2% como una situación envidiable y que augura situaciones más interesantes como una previsión en la reducción de la tasas de paro hasta el 14,5% en 2019.
De esta forma las previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto durante los próximos años según el Banco de España se ajustarían a la siguiente tabla.
Previsiones PIB por el Banco de España
PIB 2016 - +3,2%
PIB 2017 - +2,5%
PIB 2018 - +2,1%
PIB 2019 - +2,0%
Según indica el propio Banco de España durante los próximos años tendremos que vigilar muy de cerca la evolución del déficit, a fin de ajustarnos a las exigencias europeas. Aunque el crecimiento pueda jugar a nuestro favor será necesario manejar otros parámetros como los impuestos para lograr el deseado equilibrio económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.